Eventos destacados

« 06 2017 »
LunMarMiéJueVieSábDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Proyectos de Innovación Docente

FINANCIADOS:

 

Metodología para la implantación de procesos de sistemas de garantía interna de calidad referentes a los resultados de aprendizaje específicos de la rama de sistemas electrónicos aplicada a las asignaturas relevantes de Grado y Máster en la ETSIT

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid. Convocatoria 2014 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 5136,39 €

Coordinador: Giorgos Kontaxakis

Duración: 2014-2015.

Nº Investigadores: 25 profesores del DIE

Actuaciones de la convocatoria seleccionadas: ETSI Telecomunicación › OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster, en especial los procesos de Seguimiento - Desarrollo de metodologías y herramientas para implantar procesos del sistema de garantía interna de calidad especialmente relevantes para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster.              

 

Fomento del aprendizaje colaborativo entre alumnos y mejora del servicio de tutorías (Oct. 2012 - Oct. 2013).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 3640€.

Coordinador: Pedro José Malagón Marzo.

Duración: 2012-2013. Nº investigadores: 15. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Mejorar la colaboración entre alumnos en proyecto en grupo
  • Facilitar la monitorización y seguimiento de alumnos en laboratorio tipo PBL

 

Definición e implantación de nuevas metodologías docentes para la enseñanza de la electrónica y su adaptación al espacio europeo de enseñanza superior (Oct. 2010 - Oct. 2011).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 2.100€.

Coordinador: Fernando Fernández.

Duración: 2010-2011. Nº investigadores: 16. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: Los principales objetivos de este proyecto han sido:

  • 1) Primer objetivo: herramientas de auto-evaluación. Como pieza clave en las actividades de auto-aprendizaje, este proyecto propone la realización de un conjunto completo de herramientas de auto-evaluación que den soporte al aprendizaje de la electrónica a partir del acceso remoto a los laboratorios docentes y la utilización de material docente de aprendizaje a distancia
  • 2) Segundo objetivo: integrar el acceso remoto y las herramientas de auto-evaluación en nuevas experiencias docentes. Para que puedan profundizar en el conocimiento adquirido, es necesario conseguir que los alumnos de asignaturas teóricas de electrónica puedan poner en práctica dichos conocimientos de la forma más eficiente y productiva posible. Para tal menester resulta fundamental desarrollar una metodología que permita coordinar teoría y práctica de un modo racional y apropiado que permita un mayor aprovechamiento de ambas. En este sentido, intercalar sesiones de laboratorio con clases teóricas de forma inteligente y diseñar dichas sesiones conforme a los conocimientos teóricos que tienen los alumnos en cada momento [8][9], permite que las clases puedan tener una aplicación práctica casi inmediata, lo cual es una carencia del plan de estudios actual de la que se quejan sistemáticamente los alumnos en las encuestas que realizamos.

 

Implantación y evaluación de la metodología docente asociada a una plataforma no presencial de diseño electrónico orientada al autoaprendizaje (Oct. 2009 - Oct. 2010).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 8.900€.

Coordinador: Ángel Fernández Herrero.

Duración: 2009-2010. Nº investigadores: 16. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: En este proyecto se propone la evaluación de una metodología docente para la formación en diseño electrónico basada en una plataforma no presencial. Esta metodología está orientada al autoaprendizaje. Las líneas de investigación que se pretende afrontar en este proyecto son:

  • Utilización compartida de un mismo espacio Web entre varias asignaturas.
  • Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
  • Desarrollo de material docente para la Red, con orientación a la no presencialidad, autoestudio y autoevaluación.

Mejora del proceso educativo de Sistemas Electrónicos Digitales basados en microprocesadores mediante la coordinación y simultaneidad de la asignatura teórica y su laboratorio (Oct. 2008 - Oct. 2009).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 9.300€.

Coordinador: Ricardo de Córdoba Herralde.

Duración: 2008-2009. Nº investigadores: 13. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: En el presente proyecto se ha desarrollado una metodología para permitir que se vayan intercalando las clases teóricas de SEDG con las sesiones prácticas de LSED en el primer semestre, mientras que en el segundo semestre se complementen las sesiones de laboratorio con algunas clases teóricas que se han omitido en el primer semestre. Además, se ha realizado una evaluación modificada y conjunta de las asignaturas al final de cada uno de los dos semestres.

Nueva metodología docente simultaneando electrónica analógica, electrónica digital, teoría y práctica  (Oct. 2008 - Oct. 2009).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 3.200€.

Coordinador: Javier Ferreiros López.

Duración: 2008-2009. Nº investigadores: 12. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: Este proyecto pretende racionalizar la docencia de la electrónica en nuestra titulación, dentro de un proyecto coordinado que pretende crear toda una ruta de formación electrónica para el ingeniero de telecomunicación, tanto para el especializado en electrónica como para el resto. La idea global es formar tanto en los niveles prácticos como en los teóricos por objetivos, dando en cada momento los contenidos teóricos y la información necesaria para superar en la práctica cada una de las fases propuestas como objetivo docente.

Extensión del laboratorio de simulación hardware mediante la elaboración de una biblioteca de ejemplos y la incorporación de acceso remoto  (Oct. 2008 - Oct. 2009).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 7.100€.

Coordinador: María Luis López Vallejo.

Duración: 2008-2009. Nº investigadores: 12. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: Este proyecto ha profundizado en el conocimiento que adquieren los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación en electrónica. Con esta motivación se ha conseguido un doble objetivo: por un lado, proporcionar acceso remoto a un laboratorio de diseño y simulación de circuitos, y por otro lado, el desarrollo de material docente que permita que alumnos de asignaturas teóricas de electrónica analógica practiquen simulando una biblioteca de circuitos básicos.

Acceso remoto 24h a plataformas de prototipado reales en laboratorios docentes de diseño Hardware (Oct. 2007 - Oct. 2008).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 10.000€.

Coordinador: Ángel Fernández Herrero.

Duración: 2007-2008. Nº investigadores: 12. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: Implementación y documentación de una aplicación gráfica asociada a una placa de prototipado en FPGAs que permita interactuar con ella de manera remota.

Desarrollo y evaluación de una metodología ágil basada en eXtreme Programming para asignaturas masivas basadas en proyectos (Oct. 2007 - Oct. 2008).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 4.000€.

Coordinador: José Manuel Moya Fernández.

Duración: 2007-2008. Nº investigadores: 6. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: Desarrollo de una metodología docente para asignaturas masivas de alto número de alumnos por profesor. Basada en los principios de las metodologías ágiles de desarrollo software.

Desarrollo de una plataforma para la docencia semipresencial en asignaturas prácticas basadas en proyectos (Project Based Learning) (Oct. 2006 - Oct. 2007).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 9.900€.

Coordinador: Juan Manuel Montero Martínez.

Duración: 2006-2007. Nº investigadores: 8. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: El principal objetivo de este proyecto ha sido la implementación y descripción detallada (manual de referencia y manual de usuario) de una plataforma de prácticas con toda la funcionalidad necesaria para ofrecer una docencia semipresencial en laboratorios masivos de electrónica: laboratorios que utilizan el aprendizaje basado en proyectos y donde la iniciativa y creatividad del alumno se fomentan encarecidamente. Un segundo objetivo de este proyecto ha sido incorporar a la metodología docente un conjunto de protocolos de actuación, guías de autoaprendizaje y herramientas que permitan a los alumnos aprender las estrategias y técnicas principales de búsqueda de errores.

Fomento del aprendizaje basado en proyectos en laboratorios de electrónica (Oct. 2005 - Oct. 2006).

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid dentro de su programa de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Presupuesto: 3.500€.

Coordinador: Octavio Nieto-Taladriz.

Duración: 2005-2006. Nº investigadores: 8. Participantes: DIE ETSIT UPM. Descripción: El principal objetivo del proyecto ha sido desarrollar material complementario a la plataforma ENT2004CF con el fin de fomentar los proyectos de ingeniería como metodología para el aprendizaje en los laboratorios de electrónica del departamento de Ingeniería Electrónica. Concretamente se ha conseguido:

1. Mejorar las herramientas software existentes y desarrollar nuevas herramientas para trabajar con dicha plataforma.

2. Desarrollar tutoriales y guías para el diseño de subsistemas electrónicos (I/O, procesado de señales, protocolos de comunicaciones,..) sobre los que posteriormente se pueden plantear proyectos de ingeniería a realizar por los alumnos.

3. Incorporar de nuevas herramientas de seguimiento y supervisión del trabajo de los alumnos. Ej: sistemas de análisis automáticos de calidad de software, control de copias, seguimiento del esfuerzo o dificultad de cada paso,...

Proyecto DAntares “Sistema de desarrollo basado en el MCF5272 con propósitos docentes” (2003-2005)

Entidad financiadora: ETSIT-UPM   Presupuesto: 40.000€.

Coordinadores: Octavio Nieto-Taladriz, Ignacio Izpura, Juan M. Montero y Rubén San-Segundo.

Duración: 2003-2005. Nº investigadores: 8. Participantes: DIE ETSIT UPM. Descripción: El sistema desarrollado se está utilizando en los laboratorios docentes del Dpto. de Ingeniería Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, además de ganar un concurso público de equipamiento docente para la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad que actualmente también está utilizando este sistema para sus laboratorios docentes. Asimismo y sobre esta plataforma se ha realizado una actualización de contenidos teóricos, prácticas y metodologías docentes en el Dpto. Ha dado lugar a publicaciones en el TAEE 2004 o Miel Colloqium 2004.

 

NO FINANCIADOS

 

Proyecto Labodie “Sistema de gestión docente de laboratorios masivos”

Entidad financiadora:             Presupuesto:.

Coordinadores: Javier Macías Guarasa, Juan M. Montero y Rubén San-Segundo.

Duración: desde 2001. Nº investigadores: 20. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: Se han diseñado e implementado una serie de herramientas automáticas de ayuda a los procesos de gestión, seguimiento, aprendizaje y evaluación en laboratorios masivos (más de 700 alumnos anuales) de electrónica que utilizan la filosofía de aprendizaje basada en proyectos (PBL: Project Based Learning). En concreto: Sistema de inscripción automática en el laboratorio; Sistema de petición de turnos extra; Sistema de seguimiento del progreso de los alumnos; Sistema de análisis automático de software; Sistema de asignación automática de exámenes orales; Sistema de control automático de copias. Ha dado lugar a diversas publicaciones internacionales en IEEE FIE 2005 e ICECE 2005.

 

Destacado en la seccion del menu: 
No