Eventos destacados

« 12 2017 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sistema de crecimiento de grafeno de alta calidad en el ISOM-UPM

Imagen: 
El Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la UPM, al que están adscritos un número significativo de investigadores del IE, ha incorporado recientemente a su equipamiento un sistema de crecimiento de grafeno por depósito químico de vapor asistido por plasma (PE-CVD). Entre las varias técnicas de fabricación de grafeno transferibles a la industria, ésta es la que proporciona grafeno de la mejor calidad. Fabricado por Aixtron, el Black Magic Pro es probablemente el equipo más fiable de los disponibles hoy en el mercado.  
 
El grupo de grafeno del ISOM utiliza este sistema para la fabricación de distintas estructuras de grafeno: capas ultrafinas de grafeno 2D  (desde una monocapa, de  espesor de tan solo 3 Å, a unas pocas decenas de nanómetros), con aplicaciones en electrónica y optoelectrónica; y mallas o espumas 3D, para electrodos de supercondensadores y sensores de altas prestaciones.
 
En la imagen, equipo Aixtron Black Magic Pro instalado en la Sala Blanca del ISOM, e interior de la cámara con una oblea de 4 pulgadas en proceso térmico (CVD) y asistido por plasma (PECVD).
 
Actualmente se desarrollan varias actividades en investigación e innovación con grafeno en el ISOM. Además del crecimiento, se caracteriza el material por varias técnicas, se transfiere a sustratos arbitrarios, y se procesan distintos dispositivos. Una línea muy importante se refiere a sistemas de almacenamiento de energía, dentro de un proyecto financiado por Repsol en el programa Inspire, además de otras en nanoelectrónica, biomedicina y medio ambiente. 
 
Más información en www.isomgraphene.es.
Destacada primera pagina: 
Si
Mostrar en el slider: 
Si