Sistemas Electrónicos Analógicos y Mixtos (SEAM)

Documento electrónico:

La asignatura completa la formación básica en el análisis y diseño de circuitos electrónicos analógicos y digitales vista en

asignaturas cursadas anteriormente. Los estudiantes aplicarán los conceptos adquiridos previamente en análisis circuital,

progresando hacia la inclusión de las características no ideales de componentes en los modelos utilizados.

El objetivo es conocer y entender las restricciones impuestas por las no idealidades, y evaluar las diferentes alternativas de

diseño, utilizando para ello circuitos integrados analógicos y mixtos comerciales ampliamente utilizados.

Durante la asignatura el alumno utilizará y aplicará en problemas concretos herramientas de diseño electrónico (PSPICE y

soluciones específicas comerciales para diseño de filtros), con el fin de profundizar en las técnicas de análisis y diseño de

circuitos analógicos y mixtos.

Créditos Totales:
6.0
Fechas de impartición:
Primer semestre
Tipo de asignatura:
Optativa
Objetivos docentes:

Conocimientos de dispositivos, circuitos, equipos y sistemas electrónicos.
Conocimiento de las técnicas de diseño de circuitos electrónicos.
Conocimiento de la teoría de la realimentación y los sistemas electrónicos de control.
Capacidad de especificar, implementar, documentar y utilizar equipos y sistemas electrónicos.
Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.

Tema 1: Circuitos basados en Amplificadores Operacionales (A.O.) con realimentación resistiva.
1.1 Subsistemas basados en A.O.
1.2 Limitaciones estáticas del A.O.
1.3 Limitaciones dinámicas del A.O.

Tema 2: Sistemas con realimentación positiva y mixta

6.3 Fuentes de alimentación lineales
6.4 Fuentes de alimentación conmutadas

Evaluación:

Primer Parcial (T1, T2, T3)
Semana 11 (40% peso en la calificación)

Segundo Parcial (T4, T5, T6)
Recuperación Primer Parcial
Convocatoria Oficial (40% peso en la calificación)

Entrega Práctica I
Semana 5 (10% peso en la calificación)

Entrega Práctica II
Semana 13 (10% peso en la calificación)

En convocatoria ordinaria, los alumnos serán evaluados por defecto mediante evaluación continua. No obstante, los alumnos que lo deseen podrán ser evaluados mediante un único examen final, siempre y cuando lo comuniquen al Director del Departamento de Ingeniería Electrónica mediante solicitud presentada antes del día 1 de noviembre de 2013 en el registro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Secretaría). Esta opción supone la renuncia a la evaluación continua.
CONVOCATORIA ORDINARIA: MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA
La asignatura se aprobará cuando se obtenga una calificación mayor o igual a 5 puntos sobre un total de 10. Dicha calificación es la suma de las calificaciones correspondientes a las diferentes actividades de evaluación, con los siguientes pesos:
• Prueba P1/P1R: Examen parcial de evaluación de Temas 1 a 3. Peso 40%
• Prueba P2: Examen parcial de evaluación de Temas 4 a 6. Peso 40%
• Evaluación de las Prácticas I y II. Peso 20%
La prueba P1R será una repetición de la prueba P1, y se celebrará en la fecha de la convocatoria ordinaria tras la realización de la prueba P2. No es necesario obtener nota mínima para presentarse a la prueba P1R. En la calificación final se utilizará la nota más alta de entre las dos.
CONVOCATORIA ORDINARIA: EVALUACIÓN MEDIANTE UNA ÚNICA PRUEBA FINAL
La calificación de los alumnos que presenten la solicitud arriba referida será la obtenida en el examen final, a celebrar en la convocatoria oficial.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La evaluación de la asignatura en su convocatoria extraordinaria se realizará mediante una única prueba final, a celebrar en la fecha que determine Jefatura de Estudios, y cubrirá todo el temario de la asignatura.

Coordinador:
Código de la asignatura:
Número del curso al que pertenece dentro de la titulación:
Conocimientos Previos:

Asignaturas superadas
• Electrónica Analógica, Circuitos Electrónicos

Otros resultados de aprendizaje necesarios
• Análisis y Diseño de Circuitos

Centro de impartición:
ETSI Telecomunicación
Curso académico de impartición:
2014-2015
Horario asignatura:
Miércoles 9:00 a 11:00
Viernes 9:00 a 11:00
Bibliografía:

Sergio Franco, "Design with Operational Amplifiers and Analog Integrated Circuits", 3rd Edition McGraw-Hill, International Edition 2002.
N.R. Malik, “Circuitos Electrónicos. Análisis, Simulación y Diseño”, Prentice Hall, 1997

Tribunal
Presidente: