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Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales (LSED)

Créditos Totales: 
3.0
Créditos Teóricos: 
0.0
Créditos Prácticos: 
3.0
Créditos de Laboratorio: 
3.0
Fechas de impartición: 
Segundo semestre
Tipo de asignatura: 
Troncal/obligatoria
Página web de la asignatura: 
http://lsed.die.upm.es/
Objetivos docentes: 

A) Objetivos competenciales. A.1) Aplicación y consolidación de competencias sobre sistemas basados en microprocesadores. - Diseñar, implementar y probar programas en C o ensamblador: sencillos algoritmos, pequeños drivers de dispositivos, máquinas de estados, etc. que sigan en su conjunto el diseño de alto nivel propuesto en el enunciado. - Programar un sistema de tiempo real (con al menos una interrupción). A.2) Adquisición y aplicación de habilidades sobre programación de sistemas autónomos o empotrados (hardware y software). - Manejar una herramienta integrada de desarrollo (EDColdFire, etc.). - Depurar un programa en C o en ensamblador. A.3) Aprendizaje de aspectos prácticos de diseño realista de alto nivel. - Aplicar una metodología de trabajo basada en la descomposición arquitectural propuesta: implementación modular, prueba modular e integración y prueba incremental. A.4) Aplicación y consolidación de competencias en electrónica analógica y digital. - Aplicación y consolidación de competencias sobre instrumentación electrónica: utilizar el osciloscopio digital / analógico para llevar a cabo medidas (niveles de señal, niveles de ruido, frecuencias de señal, duración de un transitorio, etc.), utilizar la fuente de tensión para alimentar el prototipo y para generar niveles variables de voltaje, utilizar el generador de funciones para caracterizar o probar filtros analógicos, etc. - Implementar y probar prototipos hardware en placa de inserción, en wire-wrapping o en placa de circuito impreso (PCB). A.5) Aprendizaje de aspectos prácticos de índole técnico-profesional. - Manejar un sistema operativo profesional en el nivel de usuario. - Llevar a cabo una adecuada política de copias de seguridad. - Seguir unas normas de codificación de carácter profesional: estructura de un programa, normalización de nombres, política de variables y subrutinas, etc. - Manejar e interpretar manuales profesionales, aprendizaje de algún elemento electrónico nuevo: sensor de temperatura, ADC, etc.). - Planificar el tiempo para lograr acabar la memoria a tiempo. - Planificar el tiempo para lograr acabar el proyecto a tiempo. - Escribir (memoria final) y exponer oralmente un trabajo técnico desarrollado. - Introducir mejoras en el diseño de un sistema electrónico basado en un microprocesador. - Implementar un sistema multi-disciplinar que aplique la electrónica en el campo de las telecomunicaciones (el problema práctico propuesto hace referencia a materias externas a los circuitos electrónicos digitales, analógicos y sistemas electrónicos digitales, pero muy relacionadas: control de motores, tratamiento de señal, comunicaciones digitales, etc.). B) Objetivos cognitivos generales. B.1) Aplicación y consolidación de conocimientos de electrónica analógica y digital previamente adquiridos (en CEAN, CEDG, etc.). - Diseñar sistemas basados en circuitos MSI analógicos o digitales, con cálculos y justificaciones sobre: diseño de filtros con amplificadores operacionales, polarización de diodos y visualizadores, conexión de teclados, etc. B.2) Aplicación y consolidación de los conocimientos sobre sistemas basados en microprocesadores o microcontroladores (adquiridos en SEDG). - Analizar programas y sistemas basados en un microprocesador o un microcontrolador concreto, en lenguaje C o en ensamblador.

Programa: 

Programa Práctica de diseño, implantación y prueba de un sistema electrónico digital basado en Microprocesadores/microcontroladores (3 crd.): -Conocimiento de los equipos de desarrollo: 0,3 crd. -Análisis y diseño del prototipo propuesto (HW y SW): 0,9 crd. -Construcción y prueba del HW.: 0,3 crd. -Codificación y prueba del SW: 1,2 crd. -Prueba de integración final y evaluación del análisis, diseño, implantación y pruebas realizados: 0,3 crd.

Evaluación: 

La evaluación de la asignatura se basará en dos aspectos: 1) Memoria escrita: se entregará una memoria escrita sobre la práctica realizada (en formato electrónico y en papel). Se valorarán los aspectos siguientes: -Una explicación de cada uno de los bloques que componen el sistema, justificando la solución adoptada y los problemas encontrados durante la implementación. -Presentación de diagramas de bloques en los que puedan apreciarse fácilmente las conexiones del sistema y se destaquen las más importantes (aunque no se respete en ellos la disposición real de patillaje del hardware utilizado). -Explicación de las mejoras realizadas sobre la práctica básica. Listados de software realizado debidamente comentados y estructurados 2) Pruebas orales en las que el alumno mostrará los resultados alcanzados en la práctica (durante el curso de la asignatura y al finalizar la misma) y se le harán preguntas para que demuestre que ha comprendido su funcionamiento. La puntuación conseguida reflejará: -La complejidad de la práctica realizada (especialmente en sus aspectos hardware). -El grado de innovación de los resultados obtenidos. -La calidad de la memoria y el trabajo presentados (incluyendo la estructuración y comentarios del código). -Los conocimientos de la práctica demostrados en las pruebas de evaluación. Aunque pueda parecer obvio, los dos alumnos de la pareja deben dominar todos los aspectos de las prácticas hechas.

Profesorado
Coordinador: 
Más Información
Código de la asignatura: 
LSED -090000309
Número del curso al que pertenece dentro de la titulación: 
3
Conocimientos Previos: 

SEDG, LCEL, FPRG y LPRG.

Centro de impartición: 
ETSIT
Curso académico de impartición: 
2012-2013
Bibliografía: 

San-Segundo, R., Montero, JM., et al (2006) "Desarrollo de Sistemas Digitales con el Microcontrolador MCF5272". Marcombo. San-Segundo, R., Montero, JM., et al (2005) "Entorno de desarrollo EDColdFire v3.0". Dpto. Ingeniería Electrónica. ETSIT-UPM. Carreras, C., Córdoba, R., Ledesma, MJ., Montero, JM,. San-Segundo, R., (2007) "Diseño de sistemas digitales con el microcontrolador ColdFire 5272". Dpto. Ingeniería Electrónica. ETSIT-UPM. Ferreiros, J. et al (2002) "Aspectos prácticos de diseño y medida en laboratorios de electrónica". Dpto. Ingeniería Electrónica. ETSIT-UPM. 2002. Manuales de Motorola, http://www.freescale.com: MCF5272 ColdFire Integrated Microprocessor User�s Manual. ColdFire Family Programmer�s Reference Manual. Version 2/2M ColdFire Core Processor User�s Manual. Clements, A. (1992) "Microprocessor Systems Design" Segunda edición. Ed. MPWS-Kent Pub. Co. Kernighan,Brian W. ; Ritchie, Dennis M. "The C Programming Language", Second Edition. Ed. Prentice Hall, Inc. Schildt, H. "C: Manual de referencia" Ed. McGraw Hill

Tribunal
Secretario: 
Resultados
Descripción breve: de la labor realizada: 
<p><a href="http://lsed.die.upm.es/">http://lsed.die.upm.es/</a></p>