Seminarios: Microsistemas (MEMS), Introducción

07/05/2018 19:00

¿Dónde?: ETSI Telecomunicación, B221
¿Cuándo?: 7 de mayo (19:00 a 20:00) y 8 de mayo (17:00 a 19:00)

Obtener información, conocer mejor lo que nos rodea, poder medir las variables físico-químico-biológicas de nuestro entorno, y poder registrar o grabar esos datos, siempre ha sido un objetivo de personas e instituciones. Dependemos de los sensores, dispositivos que sienten esas variables y generan la información buscada. En las últimas décadas, los logros tecnológicos de la microelectrónica, el desarrollo de la micro y nanofabricación, y la micromecanización, se han ido aplicando a materiales no sólo relacionados con la microelectrónica de Si, si no a otros materiales funcionales, para obtener elementos y dispositivos electro-mecánicos y ópticos que son sensibles a una gran variedad de estímulos externos. Son los sistemas micro electro-mecánico-óptico-biológicos, micro sistemas sensores, denominaciones derivadas de micro-electro-mechanical systems (MEMS), o denominados genéricamente microsistemas. Suelen integrar uno o varios sensores/transductores propiamente dichos, con la electrónica de acondicionamiento de señal, ADC, y cierta capacidad de control energético, proceso y conectividad. Su desarrollo ha sido espectacular, en prestaciones y con costes decrecientes, y ha permitido avances muy significativos para la industria del automóvil, la robótica, el teléfono inteligente, medicina, electrodomésticos, plataformas de juegos, nodos en WSN, futuro internet (IoT, IIoT, M2M, etc.) … Por otra parte, la micro y nanofabricación de materiales piezoeléctricos, ferroeléctricos, magnéticos, y orgánicos, por ejemplo, etc., ha posibilitado la obtención de componentes que sustituyen a los elementos circuitales clásicos para la realización de filtros de RF, etiquetas RFID, memorias NVRAM, conmutadores, por ejemplo. Estos “componentes especiales” también suelen quedar englobados en la denominación genérica de MEMS, dada la tecnología empleada en su fabricación.

EN ESTOS SEMINARIOS SE HARÁ UN BREVE INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS, TIPOS Y APLICACIONES DE ESTOS SENSORES Y COMPONENTES MICROSISTEMAS.

PROF. ELIAS MUÑOZ MERINO - Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1970), durante 1967-1970 realizó estudios de postgrado como becario Fulbright en el Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, investigando sobre dispositivos y tecnología de GaAs. En 1974 obtiene la Cátedra de Electrónica II-III en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación-UPM.

Ha venido realizando I+D sobre dispositivos de semiconductores compuestos III-V. Participó en el desarrollo de transistores HEMT para alta frecuencia, detectores de UV sensibles a la polarización, y en sensores de oxígeno usando LEDs azules de GaN funcionalizados con colorantes de Ru. Ha sido director del Dpto. de Ingeniería Electrónica y co-fundador del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) adscrito a la UPM, y su director hasta 2009. Es Miembro de la Real Academia de Ingeniería, y en la actualidad es Profesor Emérito de la UPM.

¿Evento Destacado?:
Si