Featured events

« July 2019 »
MonTueWedThuFriSatSun
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

New web DIE - Welcome!

Imagen: 

Han transcurrido muchos años pero, como en el caso de la obra del Pilar, finalmente la tenemos en marcha y cumple sobradamente nuestras expectativas. Hablamos, como no, de esta nueva página web del Departamento.

Corría el año 2004 cuando decidimos poner en marcha la iniciativa y tras un estudio de alternativas, optamos por realizar una página acorde a nuestras necesidades, ya que teníamos conocimiento más que de sobra para realizar la implementación. Para ello se constituyó un amplio equipo técnico que exploró diversas alternativas e hizo una especificación muy compleja. Pensamos en utilizar un gestor de contenidos de libre disposición (primero Zope/Plone y posteriormente Drupal) y a lo largo del tiempo se han llegado a conseguir dos soluciones, una interna y otra realizada por un proveedor que la dejó a mitad de camino.

Una limitación fue la presupuestaria: llegamos a especificar algo complejo y contábamos con unos recursos reducidos. Sin embargo, gracias al tesón y entusiasmo del equipo de trabajo frente a las numerosas dificultades que han ido apareciendo durante este largo periodo, aquí está por fin la nueva página.

Queda todavía un largo recorrido, pero creo que contamos con una solución con grandes posibilidades:

  • Puede manejar varios idiomas (inicialmente español e inglés, aunque el énfasis se ha puesto hasta ahora en el español).
  • Tiene un "look & feel" razonable y moderno, aunque, como siempre en estos aspectos, habrá opiniones para todos los gustos.
  • Pretendemos que toda la información necesaria esté al alcance de todos los usuarios externos y de todos los miembros del Dpto, incluido un primer intento de recoger la historia del mismo.
  • Ofrece servicios como el Centro de Atención de Usuarios o Reserva de recursos, lo que supone un salto significativo respecto a la situación que teníamos hasta ahora.
  • Permite gestionar información pública y restringida para colectivos diferenciados (inicialmente se distingue usuario anónimo y registrado -miembro del DIE-).
  • Tiene amplias posibilidades para sistematizar la presentación de la información docente y de los Grupos de Investigación, aunque inicialmente cada Grupo sale con la página web anterior.
  • Tiene ampllias posibilidades para gestionar información en un entorno web: noticias, eventos, Blogs, Wikies, etc. que podrán ayudarnos a difundir nuestra actividad y a atraer alumnos desde cualquier parte del planeta.
  • Finalmente, sé que hay planes para ligar todo esto con las actuales Redes Sociales.

 

Animo a todos los visitantes para que hagan sugerencias y recomendaciones que permitan ir completando y mejorando la funcionalidad y el contenido de esta página, a la vez que aportando más valor a todos los usuarios.

Es para mi un placer ver concluida una de las realizaciones que perseguí desde el comienzo de mi mandato como Director del Departamento y quiero agradecer el esfuerzo, entusiasmo y dedicación de tantas personas que han echado muchas horas de trabajo para alcanzar este hito con un resultado que a mi entender es excelente. Finalmente un reconocimiento especial a nuestro compañero Carlos López Barrio, "alma mater" de este proyecto y gracias a cuyo tesón ha finalizado de una forma tan satisfactoria.

Para concluir, un deseo: que las esperanzas puestas en esta página web se vean realizadas y superadas, como forma de contribuir a la mejora de eficiencia que en estos momentos díficiles necesita el Departamento, como cualquier otra organización.

31/10/12

Octavio Nieto-Taladríz García

Director DIE 2004-2012.

Destacada primera pagina: 
Si
Mostrar en el slider: 
Si