Egresado del DIE premio de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU

Tomás Palacios, ingeniero de Telecomunicación por la ETSI de Telecomunicación de la UPM, triunfa como investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí dirige un equipo dedicado a la investigación del grafeno y el nitruro de galio, materiales sobre los que se construirá la electrónica del futuro. Ha estado en Madrid para participar en la Campus Party Europa dando una conferencia y asombrando a todos los que le escucharon hablar sobre las oportunidades que ofrecen estos innovadores materiales.

Tomás Palacios, ejemplo de éxito de los egresados de la ETSIT-UPM.

Tomás compagina la docencia y la investigación en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Recientemente ha obtenido el premio de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU para jóvenes investigadores, que refrenda su trabajo como investigdor en el prestigioso MIT. Allí compagina la docencia con la investigación, y en los últimos años está llevando a cabo diferentes proyectos de investigación con el fin de conseguir fabricar "el transistor más rápido del mundo con un semiconductor como el nitruro de galio, así como encontrar nuevas aplicaciones para el grafeno, un nuevo material de una sola capa atómica de espesor con excelentes propiedades electrónicas".

Tomás Palacios es un claro ejemplo de los ingenieros de Telecomunicación egresados de nuestra Escuela que destacan a nivel internacional. En su breve estancia en nuestro país ha deslumbrado a todos con los avances que está logrando en el campo de la investigación de nuevos materiales y su aplicación en la electrónica. Hace unos meses publicamos en la web de la ETSIT-UPM una entrevista en la que Tomás reflexionaba sobre su experiencia en la Escuela y la que está viviendo en la universidad norteamericana para la que trabaja en la actualidad, y ya nos adelantaba sus avances que hoy siguen siendo noticia.

Grafeno: el material del futuro

"En dos o tres años el grafeno se utilizará para las conexiones de los chips que utilizan los móviles, lo que permitirá que tanto la velocidad de internet como la velocidad de transmisión inalámbrica de los teléfonos móviles sean mucho mayores a la actual" afirma Tomás. En su opinión, otra revolución vendrá con los fururos monitores que utilizarán también este material (que proviene del grafito y es el material más delgado que conocemos) como base de su estructura de transistores.

Si bien es verdad que el silicio seguirá teniendo su espacio en la electrónica, el avance del grafeno y el nitruro de galio los hace convertirse en las nuevas estrellas del panorama tecnológico en el ámbito de los materiales sobre los que construir la electrónica del futuro. A esta conclusión es a la que ha llegado Palacios y su equipo de investigación que lleva trabajando desde 2006 en estos materiales.

La utilidad práctica del uso del grafeno está clara en la fabricación de transistores, "tienen un potencial de ser entre diez y cien veces más rápidos que el silicio". Además, el hecho de ser un material muy sensible le convierte en muy atractivo para el diseño y fabricación de sensores, para la detección de moléculas, contaminación, virus, etc... Por útlimo, al ser un material transparente se puede utilizar para células solares.

La investigación en España y los EEUU

Tomás Palacios inició su andadura en la investigación en sus años de estudiante en la ETSI de Telecomunicación. En su segundo año de carrera, comenzó a colaborar en el ISOM (denominado entonces HISEL, año 2001), y cuando finalizó sus estudios con un Proyecto Fin de Carrera, que según su padrino académico, el profesor Fernando Calle "podría haber alcanzado, por su singularidad e importancia, el rango de Tesis Doctoral" decidió marchar a la Universidad de California para ampliar su formación, doctorándose con el prestigioso profesor Mishra.

De allí, pasó a formar parte del selecto claustro de profesores del MIT de Massachusetts, como Assitant Professor y dirigir un activo grupo de investigación. "La diferencia entre la universidad americana y la española radica en que en los EEUU se cree verdaderamente en la importancia y los beneficios de la investigación que se lleva a cabo en las universidades, y como consecuencia: se apoya con mucha intensidad a las universidades en los proyectos de investigación, convirtiéndose en los centros principales de investigación", nos cuenta Tomás.

No obstante, reconoce que también existen centros de investigación dentro de la universidad española, como es el ISOM, que están al nivel de excelencia de los líderes mundiales en actividad investigadora, y "debe apostarse por estos centros para crear marca propia de investigación".

Con este objetivo que es situarse entre los mejores, la ETSI de Telecomunicación de la UPM ha dado un paso adelante, gracias a la acreditación definitiva que va a recibir en los próximos meses de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), consolidando su prestigio internacional al obtener por parte de esta agencia norteamericana la acreditación que servirá a nuestros ingenieros de Telecomunicación, como Tomás Palacios, para que estén reconocidos en Estados Unidos como los ingenieros egresados de sus universidades. Será la primera Escuela de Ingeniería en España en obtener la citada acreditación junto a la ETSI de Industriales, también de la Universidad Politécnica de Madrid.